miércoles, 3 de febrero de 2016

El foco

Soñaba cada noche con una larga y rubia melena o, morena, como esa del anuncio de champú que tanto le gustaba.
Entendió que, ante el primer brote de piojos que hubo en su clase, su madre le cortase el pelo hasta el punto de parecer un chico.
-Esos malditos bichos no se atreverán a molestarte, dijo y las dos se rieron. Realmente no estaba tan mal como pensó en un principio. Además no era un gran inconveniente, el pelo crece.
Y le crecía y, de nuevo se lo cortaban y otras explicaciones que para ella sólo eran excusas: "tendrás menos calor este verano", "con esos nudos es imposible peinarte", "te saldrá más fuerte"... ¿ A caso su madre quería un niño y esa era su manera de hacérselo saber?
Comenzó a odiarla, por su culpa en clase le habían cambiado el nombre, ya no era Daniela sino Daniel o, peor aún eran los apodos: Daniela y el chico que vive en ti, el chico que se tragó a Daniela, marimacho... En los recreos la obligaban a ir al baño de los chicos y a orinar de pie como ellos, la instaban a que jugase al fútbol... las burlas fueron en aumento. La apartaron, incluso su mejor amiga tuvo que separarse de ella para no padecer las mismas humillaciones.
Daniela nunca dijo nada. Sus profesores ignoraban lo que sucedía y su madre no le preguntaba, a pesar de advertir cierto cambio en su actitud, estaba demasiado ocupada.

Una mañana llamaron del colegio, Daniela llevaba tres días sin aparecer por el aula y querían averiguar si se encontraba bien. Su madre fue la primera sorprendida, ¿dónde iba Daniela cada mañana? ¿Por qué fingía ir al colegio? ¿Tenía problemas y no el suficiente valor para contárselo? 
Esperaba hablar con ella cuando regresase, quizá no le hubiera prestado la atención necesaria. No iba a enfadarse.
Esperaba una conversación que llegaba demasiado tarde.
Esperaba el sonido de unas llaves en la cerradura.
Esperaba poder disculparse.

Es injusto como el destino se encarga de hacerte responsable para el resto de tu vida, cuando con un sincero arrepentimiento y una simple disculpa las cosas hubieran cambiado.

Esa mañana Daniela fue atropellada. Un conductor ebrio se saltó un semáforo en ambar. El impacto contra el bordillo al caer le ocasionó la muerte al instante.

Por boca de su mejor amiga, su madre supo lo que Daniela había sufrido.
Ahora emprende acciones legales pero jamás se sacará esa espina. Una espina que ella misma favoreció.
De niña era vejada por sus compañeros sólo por tener una larga melena pelirroja, la tacharon de bruja, le insultaban, soportó la crueldad de unos niños sin corazón, la llamaban engendro del mal. No quería que su historia se repitiera.
Nunca podrá perdonárselo.

AUTOREFLEXIÓN
-¿Por qué se frustran los sueños de un hijo sólo por temor a revivir nuestros miedos?
-¿No se merecen ellos la libertad de creer, experimentar, conocer y desear como seres únicos que son?
-Pensar que lo hacemos por su bien es el mayor error infundado y universalizado, ¿no será nuestro bien?
-Esperar a que sea tarde es la solución de quien no se involucra y del que duerme con los ojos abiertos.
-Las palabras son importantes, los gestos son un apoyo y las acciones son inmediatas. No dejes que ocurra.

Este es un ejemplo de que, en ocasiones el foco está dentro, se propicia y se ignora. Pero hay muchos focos y lugares donde se radian conductas indeseables y acciones malintencionadas , piedras de un camino cuyo daño es irreparable.

Educar, enseñar, respetar, valorar, tolerar, sensibilizar, amar al prójimo, ser asertivo y empatizar es tarea de todos.

http://imagenesderespeto.com/category/imagenes-de-respeto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario